sábado, 19 de marzo de 2011

Festival del dia de la Mujer / Dona 9 marzo 2011




El día de San Juan de Dios, 8 de Marzo, se conmemora el "Día Internacional de la Mujer", " El día de la Dona". Nosotros los poetas y escritores, los cantores y pintores, los difusores de espectáculos de Retalls d'Art, (Retazos de Arte), lo celebramos en la fecha siguiente el; 9 de marzo, cuando pudimos tener dispuesto el Teatro Cal Ninyo. Nuestra lanzadera al mundo ...el sitio precioso dónde nos damos cita para exponer al público todo cuanto llevamos dentro. Un paradigma dotado de una hermosura fantástica, que hace levitar a los espectadores y los transporta a ese maravilloso mundo del Arte, con mayúsculas. Nunca imaginamos cuanto de bueno se expone en ese recinto, hasta pasada la fecha del Certamen, es cuando ....echamos la vista atrás y nos regocijamos de ese momento, que queda en el recuerdo, en ese baúl memorial que todos tenemos para guardar como privilegio, esa vivencia exquisita de lo complacido y recreado. El momentazo del Festival.

Se iran exponiendo secuencias de video de lo sucedido en ese Certamen. Por favor; a su gusto vayan pulsando sobre la flecha que corresponda y podran disfrutar en diferido de la magia que se estableció entre el respetable publico, los rapsodas y el presentador que hizo las veces de transmisor en avanzadilla de lo que iban a paladear.

Antes de comenzar dar un abrazo y todas las gracias a nuestro director teatral, el ínclito y perfeccionista Santiago Jimenez, que sobre su idea original y sus disposiciones se pudo lograr aquel climax que in crexendo fue hasta llegar al cenit de la desabotonadura de las alegrías cuando se le ofrecía a Paquita Roldós, su homenaje merecido. ¡ Santiago, amigo mío, amigo nuestro! Recibe como mereces a dosis pausadas pero, con ese desenfreno que necesitamos a menudo todo el reconocimiento como actor, director y persona genial.

El foro se llenó hasta la bandera; como se dice en Catalán: " de gom a gom". El público iba llenado las butacas, al entrar se les obsequiaba con un ejemplar de nuestra revista Retalls d'Art del mes de marzo, sin poder imaginar lo que se les iba a ofrecer en los siguientes minutos.
Esperamos a las Autoridades del gobierno local. Todo estaba preparado. La música sonaba reclamando la atención del público, con las tonadillas de: Mari Trini, Mimi Ibarra, Cecilia, Ana Belen, Luz Casal.
Hasta que daba comienzo el Festival, sonando la melodía de Continental y apareciendo sobre el escenario el presentador que en los dos idiomas oficiales declaró abierto el Certamen, dando paso en primera estancia al Presidente de la Asociacion de Retazos de Arte, Don Manuel Bravo Tejada que agradeció a las autoridades y a los invitados especiales, así como al público en general su presencia y su concurso.
Muy a prisa comenzaban las ganas de entrar en "harina musical" El primer interviniente fue el Cantautor Antoni García, que fue recibido con los acordes de la guaracha: Me voy p'al pueblo.

Fueron uno tras otro, saliendo a escena a interprestar poemas de Paquita Roldós, con la intención de mostrarle de forma fehaciente, aún más si cabe el gran afecto que se le tributa a la rapsoda y ensayista. La que se encontraba muy emocionada por todo lo que estaba viviendo, sintiendo y disfrutando.

Pepa Gonzalez; en su ya conocida forma de recitar a Lorca y a Machado se confabuló con una oda que llegó profundamente a nuestros sentidos por la gran impresión con que fue declamada. También echamos en falta a Joan Rodó, que a última hora tuvo un imponderable y no pudo asistir en persona, sin embargo, todos echamos en falta su concurrencia.

El ambiente se iba cargando de buenas vibraciones y todos comenzaban a estar complacidos con lo que se veía y escuchaba sobre el escenario. El público con mucho respeto y más atención correspondía. Vean la secuencia de Mario Manuel








Interpreta un bolero dedicado a las mujeres. Con su voz cálida y su impacto sensitivo, recorría a lo largo del escenario interpretando también con el lenguaje corporal, ese bolero que iba calando en todo el recinto. El cantor decía en sus letras: que no le importaba sufrir, queriendo ir al fin del mundo para entregarle su amor, ya que nació para esa mujer. Aunque le costara la vida, seguía buscando su amor, seguía amando, indagaba preguntando por su amor, porque, repetía: nació para ella.



Disfruten del corte de vídeo, haganselo suyo y cierren los ojos, que solos llegaran a un estado o pueblito llamado Felicidad.

El Spiker, llamó a escena a la Señora Ana Otero, tras su correspondiente presentación, fue muy aplaudida por los presentes. Les dejo unos fotogramas de su actuación.




Ana, recitó dos poemas, uno de Paquita Roldos, otro de su puño y letra, dedicándolo a sus familiares y al público en general, su lirismo, su rima y su trova hicieron otro punto de inflexión dentro del palmarés que paseaba por ese escenario.El que les proporciona esta crónica, también tuvo la oportunidad de recitar un precioso verso de Paquita, titulado Flor de Azahar, adaptandolo a su personalidad y con la dificultad que entraña el declamar poesía que no es de cosecha propia. Sin embargo, cuando acarició el poema con sus manos y tuvo la oportunidad de leerlo, se enganchó en el primer cuarteto y lo interpretó con todo el cariño a Paquita, con esa tranquilidad que tienen los descarados que deambulan por la vida, sin hacer daño a nadie, pero sin solicitar permiso para expresiones personales.

Ya estaba servido el menú de actuaciones, estábamos en la mitad del evento y entonces, sin preveerlo me pasan nota que ha de incluirse a Jep Cardona, a este cantautor no hace falta presentarlo entre nosotros y con seguridad muchísimos de ustedes le conocen por su trayectoria, dentro de nuestro suelo y fuera.

Festivales, Certámenes en Cuba, en Mexico en Francia en Argentina, sin contar todo lo recorrido por nuestra piel de toro. Como no lo teníamos en cartera subió al escenario, casi de puntillas con su magnifica personalidad, recibido con los aplausos que merece y cantó dos canciones muy bien interpretadas con la ironía que le caracteriza. Mientras actuaba, le sonó el teléfono y con su "flema tranquilizante", paró de tocar la guitarrra y sacó su telefonino del bolsillo y se puso a charlar parando la actuación. Como si todo fuese un "gag" dentro de su actuación. Mirando al respetable desde su silla de actuación, charlando y saliendo su conversación al aire por el micro de pie que tenía frente a él. Un estupendo número, el suyo que ya quisieran para sí, muchos de los artistas consagrados del mundo de la farándula. Dónde hay calidad, se expende a manos llenas.




Diego Fernández; Presidente de la Fundación Espejo, subió al escenario a declamar un poema de los compuestos por Paquita, haciendo su interpretación a la usanza de los poetas con poso. De esas actuaciones que sin zarandajas se explicitan a los allí presentes, con la naturalidad del mejor histrión. Conciso, directo, agudo dejó muy buenos sabores en su interpretación, detalles que todos fueron recogidos, por la sensibilidad de Paquita, que a medida que iba transcurriendo la tarde, sus emociones las tenía cada vez más acuciadas. Estaba dentro de su personal pensamiento, sintiendo y sabiendo que todos los allí presentes, le agasajaban con sus presencias y con el alma. No hay nada más bonito que sentirse apreciado cuando percibes... que llega desde el corazón, desde el sentimiento. Eso es lo que ocurría en Cal Ninyo, ese fantástico dia 9 de Marzo de 2011. Pulsar para ver video de Oh... Maria.

El murmullo de la gente en ocasiones se hacía palpable cuando algo le entusiasma. Lo hace de la forma más natural posible, con las exclamaciones y con los vítores silentes que se quedaban aparcados entre la garganta y el pecho. Toni García, ese gran artista y showman, esa persona sensitiva y locuaz como pocos, que nos transporta al mundo de los sueños estando completamente despiertos. Volvió a tener presencia en el escenario para cumplir con esos deseos que lleva siempre... dar sus canciones, regalar su arte, improvisar cuando puede, emocionarte siempre y darlo todo, porque él mismo; es eso que citamos tan a menudo, posiblemente sin darle la verdadera entidad que contiene: alma, caricia entrañable, que como una pluma acaricia sin tocarte, dejando ese légamo amable y perfumado que te tranquiliza contigo mismo. Al acabar su actuación, no bajó del entarimado porque acompañó a otra fenomenal mujer, que además de compositora es: escultora, poeta, la mismísima: Pepi Nieto, que además de interpretar composiciones de Paquita, nos regaló, el ya ...imno de Retalls d'Art, la canción de: Oh... María, que como bien reflejaba ella en sus palabras, "había quedado un poco desfasada la canción, por aquello de que ahora los hombres, ayudan más en las tareas domésticas y son de otra catadura". Sin embargo, en opinión de un servidor, "esa canción...Oh María" no ha perdido ni una gota de actualidad, ya que aunque parezca que se ha cambiado, siempre quedan aquellas reminiscencias pasadas, que se reflejan tanto y que muchas de ellas van en contra de las mujeres. Solo tenemos que leer lo periódicos, para ver que el maltrato persiste y ...en diversos períodos se acrecienta. Vean el corte de video de más arriba y disfrútenlo.


A pesar de no tener casi voz, por un medio resfriado que llevaba, sacó fuerzas y coraje de dónde pudo y salvó su interpretación de la canción: Maria Coraje, que cantó a Capella, con un par de memoles y dejó en el ambiente, rigurosamente silencioso, escuchando y saboreando su canción, que apropiada por ese el día de la Mujer, rasgaba en el ambiente de esos pozos negros de tristeza, que siempre nos infringen las diferencias y miserias mundanas. Diego Garnica, es un personaje allegado y mejor persona, que lo da siempre todo. En el corte de video de más arriba, lo veréis cantar sólo, como suelen hacer los bravos. Diego Garnica; es sencillo, afable y muy buen actor, comunicador y cantante. El siguiente que paseó por el escenario los boleros y la música romántica, no es otro que el mismísimo Mario Manuel, la ya conocida "voz de Puerto Chimbote", que andaba también lleno y pletórico de ganas de agradar como siempre, dando una demostración de lo que es sentimiento. Tenía la oportunidad de cantarle a las mujeres catalanas, que las tenía justo enfrente y todas ellas, las que no le habían escuchado todavía, ardían en deseos de hacerlo, las que lo conocen, se dejaron ir, abandonándose en las butacas, entornando sus ojos y paladeando la melodía de los boleros de Mario Manuel.

Se escucharon suspiros y no precisamente esos ...resoplos eran de dolor y de angustia, los efluvios eran de placer y de emoción al escuchar semejantes canciones. Llegó el momento más crucial de la noche, Paquita Roldos, estaba en su cenit de emociones, los ojos le brillaban con luz propia y las lágrimas estaban en la entradilla, en la salita de estar de sus pupilas, no podía contener más emoción. Sacó fuerzas de flaqueza y al unísomo con la melodía de Begin the Beguine, subió al escenario, llamada por el spiker que la reclamaba para ser agasajada por todo el Teatro.


Tras su interpretación, sus poesías maravillosas, diciendo que: no tenia palabras para expresarse, lo había encontrado todo bonito, y no tenía brazos para abrazarnos a todos. Acabando su actuación con deleite; nos quedamos con ganas de que continuara. Fianlizó el acto con los agasajos. El presentador daba las gracias a todos por la asistencia y les invitaba en el reservado, al final del evento a tomar unas copas de Cava Catalan y unas pastas, haciendo subir al escenario al Presidente de Retalls, Manuel Bravo, Ana Otero y a José Amador, que es el Orfebre que ha creado una rosa metálica, bañada en oro, para mostrar todo el cariño y el concepto a la Señora Paquita Roldós.


La Fiesta finalizó, con un regusto y un sabor de haberlo pasado bien, que traspasaba los umbrales del Teatro de Cal Ninyo. Las autoridades locales, encabezadas por el Vice-Alcalde Don: Angel Carcelén Luján y la Consejera de Cultura, Doña Montserrat Mirabent i Coll, que asistieron al acto, dieron su placet a todo cuanto allí se produjo.

El público asistente, dando muestras de conocerdor y usuario practicante del movimiento artístico, valoró el Certamen, con su aplauso sentido. Los componentes de Retalls d'Art, impresionados por la acogida, mostramos y dimos las gracias como está establecido en las normas de la estricta educación, escapándose en momentos, la alegría desbordante que en algunos de nosotros era visible y muy evidente tras las muestras de cariño que nos dispensaban por todos los ángulos de aquel magnifico escaparate.
En la foto se aprecia a Paquita Roldós en su momento álgido de declamación, haciendo uso de su verbo, leyendo un poema delicado al respetable, que la atendía con el gusto y el respeto, con que se atienden a las grandes Divas del panorama artístico. Después recitando a Lorca, en su gran y extensa obra, poniendo ese énfasis notorio en las pronunciaciones, haciendo los tempos del verso, que es cuando toman altura las palabras y resurgen por encima de los excesos permisibles literarios. Magnifica la puesta en escena de todas las Odas que nos recitó y que encandilaron a propios y extraños.




El presidente de Retalls D'Art; Don Manuel Bravo, le hizo entrega de unas finezas que fueron aceptados con elegancia y donarire por la homenajeada. Abrazándo desde el escenario al público que puesto en pie, rendia tributo con sus aplausos. No podemos olvidar desde esta tribuna a nuestro director de escena: Santiago Jimenez, que no pudiendo asistir al acto, por motivos plenamente necesarios, delegó su cometido y sus consejos. Para que en su ausencia notoria, echándole en falta hiciésemos lo recomendado, para obtener estos frutos. Gran actor, escenógrafo, versátil y singular como pocos, hombre amable y distinguido, nuestro amigo y maestro. Queden definidos desde este púlpito el aprecio, reconocimiento y cariño que todos le dispensamos. De su mano, ...a buen seguro, andaremos juntos para poder seguir ofreciendo a la ciudad en general muestras y argumentos poéticos, teatrales y musicales para el gozo del gran público. ¡ Un abrazo maestro !


Para finalizar subieron al escenario el Presidente de Retalls, Ana Otero y José Amador, que es el orfebre que diseñó y creó la "rosa de oro", con que fue obsequiada Paquita, una preciosidad hecha en metal y bañada en oro por el artesano Amador, que tuvo la gentileza además, de subir a la hora de la entrega al escenario, a modo de despedida del Festival de la Mujer; Festival de la Dona.
El tiempo, es expedito y no tiene ni dilaciones ni se para por nada ni nadie. Todo aquel evento, todo aquel maravilloso sueño llegaba a su destino final en olor de multitud, de buenos perfumes que eran los que se husmeaban en Cal Ninyo, por todo lo que se destilaba y emanaba de la propia esencia de las personas, unidas por los vínculos de las letras, del armonioso arte y de la amistad.

Desde este gran balcón que es el que nos permite explicarles estas vicisitudes, dentro de la más estricta realidad, aprovecho en saludar a todos aquellos seguidores que nos leeis, que sin lugar a dudas sois parte del cometido de nuestras  ilusiones y que os llevamos a todos muy presentes para informaros, exponeros y sentiros. Con nuestra más agradable devoción y con el más escrupuloso de nuestros sentimientos os abrazamos más que como amigos, como gente próxima y familiar.
¡¡  Amigos !!   Todo esto es vuestro.

Retalls d'Art




1 comentario:

Hola dijo...

Hola,
si quieres puedes leer
LO QUE NO SABÍAS DE SANT BOI
Porque ellos no quieren que lo sepas, en:

http://loquenosabiasdesantboi.blogspot.com.es/